sábado, 16 de abril de 2011

GP de China Formula 1 2011: H2H Qualifying (I)


Glock vs D'Ambrosio:
- La pasada temporada Glock tuvo también como compañero de equipo a un debutante -el brasileño Lucas di Grassi- y el balance del H2H de Qualifyig fue 17-2 para el piloto alemán (89.5%). Teniendo en cuenta que di Grassi ha demostrado ser bastante más rápido que D'Ambrosio en su paso por categorías inferiores, la situación del belga no parece que vaya a ser mucho mejor que la de di Grassi la pasada temporada.

- En 2010 la ventaja en los primeros Grandes Premios de Glock frente a di Grassi fue incluso superior a la del resto de la temporada, imponiéndose por más de medio segundo en todas las primeras carreras del año. Con este dato trato de ejemplificar lo difícil que es encontrar los límites de un Formula 1 y el hándicap adicional que esta teniendo D'Ambrosio en estas primeras carreras de la temporada.

- En los dos Grandes Premios que se han disputado hasta el momento en 2011 la superioridad de Glock frente a D'Ambrosio está siendo abrumadora, incluso superior a la que tuvo la pasada temporada con di Grassi. Por poner un ejemplo, en el pasado Gran Premio tan solo podemos comparar los tiempos de Glock y D'Ambrosio en su primer stint antes de entrar en boxes (ya que fue el único período en que pudieron dar vueltas limpias), pero el resultado es que Glock fue más rápido que D'Ambrosio en 14 de las 15 vueltas que hicieron antes del pit-stop (en realidad lo más lógico sería considerar que fue más rápido en 14 de 14, ya que la vuelta en que le superó D'Ambrosio fue la primera del GP y sería más razonable no incluir esta vuelta en la comparación). En cuanto a la clasificación, en ambos Grandes Premios tanto Glock como D'Ambrosio dieron 3 vueltas en Q1. Pues bien, en los dos GP la peor vuelta de Glock fue más rápida (y bastante más) que la mejor que D'Ambrosio, situándose la diferencia entre 0.4'' y 0.8'' consistentemente.

- La experiencia de D'Ambrosio en Shangai se reduce a la carrera de GP2 Asia que disputó hace un par de años (y en la que por cierto cosechó el 2º peor resultado de la temporada), lo que supone otro hándicap adicional respecto a Timo Glock.

Por tanto, valorando todos los datos de los que disponemos y conociendo a ambos pilotos, creo la probabilidad de que Glock supere a D'Ambrosio está por encima del 85%. Si tuviese que mojarme con un % la situaría por encima del 90%, pero prefiero ser algo conservador y disminuir el porcentaje para evitar sorpresas desagradables.


Kobayashi vs 'Checo' Pérez:
Debo confesar que siento debilidad por el piloto mexicano y creo que tal vez estemos ante un futuro campeón del mundo de Formula 1, pero por mucho que me pese 'Checo' está actualmente lejos del rendimiento de Kobayashi, al menos en Qualifying:

- Como ya he explicado alguna vez Kobayashi es un extraordinario clasificador. Ya el año pasado superó a de la Rosa primero y a Heidfeld después (en este último caso más que superarle le violó), y este año -su segunda temporada completa en F1- está conduciendo aún mejor, obteniendo extraordinarios resultados en los dos Qualifying que se han disputado hasta el momento. De hecho, pese a estar en inferioridad mecánica con Mercesdes y Renault, ha sido capaz de acceder a la Q3 en las dos carreras disputadas en 2011.

- Después de sorprender a toda la parrilla en Australia al conseguir terminar la carrera haciendo un único pit-stop, Sergio Pérez está muy centrado en encontrar un set-up que le permita degradar menos los neumáticos y hacer una parada menos que el resto de pilotos. Optar por un set-up óptimo para carrera penaliza bastante en clasificación (y viceversa), lo que le da una ventaja adicional a Kobayashi, ya que el japonés está optando por un set-up más intermedio entre clasificación y carrera.

- En tercer lugar, la superioridad de Kobayashi frente a Sergio Pérez en clasificación está siendo muy grande. En Australia Kobayashi fue más rápido en los 4 intentos de vuelta rápida que hicieron en Qualifying terminando con un mejor tiempo algo más de 4 décimas mejor que el de 'Checo' Pérez. En Malasia más de lo mismo: fue más rápido en 3 de los 4 intentos que hicieron (y de hecho el único intento que le superó Pérez no fue mérito del mexicano sino demérito de Kobayashi que cometió un error... lo cual no es especialmente preocupante ya que en Q2 suele haber 2 intentos de vuelta rápida y es difícil cometer un error en tus dos intentos) y terminó 8 décimas por delante de Sergio Pérez. En resumen, podemos ver como Kobayashi ha superado a 'Checo' en 7/8 vueltas en Qualifying y además lo ha hecho con un margen considerable.

- Por último, y casi más a título anecdótico que otra cosa, Sergio Pérez atraviesa un proceso gripal y estará algo mermado, aunque personalmente no creo que repercuta prácticamente en su rendimiento en Qualifying.


Hamilton vs Button:
Desde que Button llegase el año pasado a McLaren hemos podido asistir a 21 enfrentamientos entre ambos pilotos en Qualifying. Dejando a un lado Malasia 2010 -cuya clasificación fue totalmente caótica, poniéndose a llover a mitad de la Q1, con Alonso, Hamilton, Button y Massa fuera a las primeras de cambio y con Button saliéndose de pista-, el balance del H2H entre ambos pilotos es de 16-4 (80%) en favor de Lewis Hamilton. Además el parcial en las 7 últimas carreras es de 7-0 para Hamilton, que parece haberle comido la tostada definitivamente a Jenson Button. Es cierto que la muestra no es suficientemente representativa, pero hay dos hechos que me hacen pensar que de tener que corregir ese 80% de probabilidad debería hacerse al alza:

- La mayoría de las veces que Button ha superado a Hamilton en clasificación ha sido por "circunstancias excepcionales". Por ejemplo, en Australia 2010 Hamilton hizo una clasificación desastrosa quedándose fuera en Q2 debido a que por razones personales estaba totalmente descentrado aquel día.

- En lo que llevamos de 2011 Hamilton está siendo bastante más superior a Button de lo que lo fue en 2010, especialmente a una vuelta. En los dos Grandes Premios disputados (tres si tenemos en cuenta que hoy le ha vuelto a superar en el FP2) Hamilton está ganando una y otra vez a Button cada vez que hacen un intento de vuelta rápida.

Pese a todo, prefiero ser conservador y estimar la probabilidad de que Hamilton supere a Button en un 75%, aunque a decir verdad creo que es ligeramente superior.



Evento: H2H Qualifying: Glock vs D'Ambrosio / Kobayashi vs Sergio Pérez / Hamilton vs Button
Fecha y hora: Sábado 16 de abril a las 08:00
Apuesta: Timo Glock / Kamui Kobayashi / Lewis Hamilton
Cuota: 2.28
Bookmaker: Expekt
Stake: 0.75


Información adicional:
Probabilidad asociada a la cuota: 44%
Probabilidad real estimada: 54% (85%, 85% y 75%)
No entrar con cuotas inferiores a: 2.08

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More